Aprender las herramientas de la PNL y utilizarlas cuando comunicamos: definir objetivos y estructurar el lenguaje


8 herramientas para mejorar tu comunicación: gracias a la PNL es posible valorar de forma consciente nuestra conducta, nuestros resultados y planificar de manera objetiva nuestros objetivos personales y profesionales, cuando nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestros compañeros de trabajo.
La Programación Neuro Lingüística (PNL) es una disciplina abierta que contribuye a la mejora de la comunicación y al crecimiento en ámbito personal y laboral.

La Programación Neuro Lingüística mejora tu comunicación: herramientas que podemos aprender y utilizar cuando comunicamos

Imagina que otra comunicación es posible aplicando las técnicas de la Programación Neuro Lingüística

El enfoque de la Programación Neuro Lingüística (PNL) funciona tanto a nivel individual como a nivel de equipo, en la vida privada y en el trabajo. Sabemos que la PNL no es la única solución, por eso la utilizamos como complemento junto a otras disciplinas. Con sus herramientas nos ayuda a desafiar las creencias limitantes que bloquean nuestro potencial, a estructurar y modificar el lenguaje que utilizamos, a ser coherentes con las conductas que desempeñamos en el día a día en el trabajo.
Después de haber familiarizado con sus técnicas y estrategias, habremos descubierto que otra comunicación es posible y que si en los equipos de trabajo se desarrollara más la capacidad de escucha empática, agudeza sensorial y flexibilidad la comunicación y las relaciones serían mucho más fluidas y exitosas. En resumen: la PNL mejora tu comunicación.

Descubre qué es y de dónde viene la PNL o Programación Neuro Lingüística

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es un modelo general de referencia y multidisciplinar creado por dos jóvenes curiosos Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista).

Nace en California en los años 70 y se alimenta de las aportaciones de otras disciplinas como la psicología, filosofía, lingüística, cibernética, psicoterapia breve. Inicialmente, sus creadores se inspiraron en los tres grandes psicoterapeutas de la época que habían logrado resultados brillantes en sus respectivas labores: Virginia Satir (por su enfoque sistémico novedoso de la terapia familiar), Fritz Perls (por su enfoque humanista y por ser el fundador del modelo revolucionario de la terapia Gestalt) y Milton Erickson (por su enorme capacidad de usar el lenguaje para inducir y facilitar el cambio en sus pacientes).

De aquí una nota importante: la PNL como disciplina ni inventa ni teoriza, sólo reúne y sistematiza conceptos, herramientas, técnicas para el autoconocimiento, para la mejora de la propia comunicación y para el cambio de las conductas inefectivas que no ayudan a desplegar el potencial de las personas e impiden el logro de resultados deseados en la vida personal y en el trabajo.

A lo largo de los años, la PNL ha evolucionado gracias también a las aportaciones de nuevas personalidades brillantes y expertos como Robert Dilts, Judith Delozier, John McWhirter, Stephen Gilligan, Anthony Robbins, aportando nuevas técnicas, estrategias y herramientas para el crecimiento y el cambio.

¿Cómo contribuye la PNL al desarrollo de tu potencial?

Todos tenemos cualidades y recursos. A veces ni nos damos cuenta de qué hemos hecho para conseguir tal resultado o nos cuesta identificar y atribuirnos cualidades. Quizá para algunos sea más fácil enumerar los defectos, los errores y las imperfecciones. La PNL nos ayuda en eso: a darnos cuenta de nuestro potencial para que seamos capaces de valorar de forma consciente nuestra conducta, nuestros resultados y planificar de manera objetiva nuestros objetivos personales y profesionales.

Como disciplina, la PNL no tiene validez científica, ni pretende tenerla. Por eso nos ayuda a enfocarnos más bien en la importancia de la experiencia subjetiva; en el hecho de que cuando comunicamos y nos relacionamos lo hacemos desde nuestro punto de vista o percepción. Para aumentar nuestra efectividad en varios ámbitos, nos advierte de la trampa de quién lleva la razón, por ello hemos de de alejarnos del concepto de quién tiene la verdad, quién lleva la razón o si es justo o injusto.

mejorar la comunicación

Por lo tanto, el planteamiento inicial de la Programación Neuro Lingüística de fomentar el desarrollo de las personas sigue vigente. Más aún en estos tiempos de cambios tan amplios, acelerados, ambiguos y complejos. Obviamente en los entornos de trabajo, las personas seguimos siendo personas, con nuestras emociones y pensamientos, con nuestras cualidades y nuestras fragilidades, con nuestros aciertos y nuestras meteduras de pata. Pero siempre con nuestra inmensa capacidad de cambiar aprendiendo. Por eso decimos que es posible alcanzar una mejor comunicación con la PNL.

¿Quieres practicar todas las técnicas de la Programación Neuro Lingüística para mejorar tu comunicación?

3 preguntas a las que deberías contestar ya

Expresamos constantemente ideas, comunicamos informaciones, intercambiamos Feedback, interactuamos y nos auto exponemos diariamente con nuestra comunicación pero ¿hasta qué punto somos conscientes de cómo utilizamos nuestro lenguaje? Sin lugar a duda, ya sea en asuntos personales o laborales, cada persona adopta y aplica estrategias (de forma más o menos consciente) para conseguir sus objetivos. Y ¿por qué entonces los resultados que conseguimos no corresponden al esfuerzo de nuestras acciones? También, como personas, tenemos la capacidad de aprender constantemente de las experiencias y de todo lo que hacemos. ¿Cómo podemos aprovechar esta capacidad mental de aprendizaje continuo?

Cuando expresamos el cómo hacemos lo que hacemos significa que somos capaces de observarnos y que somos conscientes de nuestras acciones y conductas. Al mismo tiempo, aclarar el para qué hacemos los que hacemos nos permite tomar nuestras decisiones y nos ayuda a conseguir los resultados que queremos.

La PNL mejora tu comunicación: herramientas que podemos aprender y utilizar cuando comunicamos

¿Cuáles son las herramientas que podemos aprender y utilizar cuando comunicamos?

Las 8 herramientas indispensables de la PNL

Niveles Lógicos para explorar entorno, comportamiento, capacidades, creencias, valores, identidad
Filtros y Metaprogramas para comprender los estilos de elección y toma de decisión de las personas
Sistemas representacionales de la realidad (VAK) para entender los estilos de aprendizaje y cómo las personas la información externa
Metamodelo (generalizaciones, cancelaciones y distorsiones) para detectar cómo las personas filtramos con la escucha y con el lenguaje
Calibrado para aumentar la observación sensorial precisa
Rapport para crear conexión y empatía
Técnica del reencuadre para cambiar el marco de referencia de un evento, hecho o acontecimiento
Posiciones perceptuales para sentir, experimentar y observar desde perspectivas diferentes desarrollando flexibilidad emocional y menta

¿Quieres aprender herramientas para mejorar tu comunicación y estudiar la excelencia aplicando técnicas de PNL ?

Diariamente experimentamos que no existe una única realidad; existen tantas realidades subjetivas. Un mensaje o una comunicación escrita se pueden interpretar de varias formas; una cosa es lo que decimos, otra cosa es lo que el otro entiende; perdemos tiempo intentando aclarar malentendidos, desperdiciamos el potencial de los equipos, actuamos con la convicción de que nuestro estilo comunicativo es el más efectivo y que si nos adaptamos al otro lo interpretamos como una debilidad.

La PNL se basa en algunas presuposiciones esenciales que podemos utilizar como nuestro manifiesto. Cada presuposición nos ayuda a aprender (y recordarnos) que la comunicación es un proceso en continua evolución donde nivel consciente e inconsciente se tocan hasta, a veces, confundirse. Dominar estos pilares conlleva un autoconocimiento poderoso. Aquí va una adaptación de las 10 presuposiciones más importantes a tener en cuenta cuando comunicamos o nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestros compañeros de trabajo:

  1. El Mapa no es el Territorio
  2. Elaboramos la realidad externa a través de los 5 sentidos
  3. Como personas tenemos los recursos que necesitamos para conseguir nuestras metas y podemos crearlos
  4. Todo comportamiento tiene una intención positiva, en su origen
  5. La persona tomamos la mejor opción posible dadas nuestras posibilidades y capacidades según nuestra visión del mundo
  6. En un sistema el elemento más flexible y con más alternativas es el que más influye en el sistema
  7. Es imposible no comunicar
  8. El significado de nuestra comunicación está en la reacción/ respuesta que obtenemos
  9. No existen fracasos, sólo hay resultados
  10. Si alguien puede desarrollar determinada habilidad o actitud, cualquiera puede hacerlo

Qué conseguimos adoptando la Programación Neuro Lingüística como modelo de referencia

  • Planificar el propio desarrollo
  • Cambiar lo que no nos motiva
  • Influir en el aquí y ahora
  • Desarrollar el autoconocimiento
  • Fortalecer el nivel del conscientemente competente
  • Comunicar de manera clara y precisa
  • Desarrollar la autoconfianza
  • Fomentar el bienestar propio y del clima laboral  
  • Mejora de las relaciones entre las personas
  • Capacidad de observación lucida de los hechos y acontecimientos
  • Ampliar las perspectivas y añadir opciones
  • Actuar y relacionarse con mucha más flexibilidad
  • Enfocarnos hacia la solución
  • Transformar el error como resultado útil para el aprendizaje
  • Activar y vivir el cambio de manera proactiva  
  • Acoger las diferencias sin prejuicios
  • Cuestionar las creencias que bloquean
  • Promover el empoderamiento a nivel personal (y profesional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

junio 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
  • Reservado
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
2
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
3
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
4
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
5
  • Disponible
  • Reservado
6
  • Sunday
7
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
8
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
9
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
10
  • Disponible
  • Reservado
  • Reservado
  • Disponible
  • Reservado
11
  • Reservado
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
12
  • Disponible
  • Reservado
13
  • Sunday
14
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
  • Reservado
15
  • Disponible
  • Reservado
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
16
  • Reservado
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
17
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
18
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
19
  • Disponible
  • Disponible
20
  • Sunday
21
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
  • Reservado
22
  • Reservado
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
23
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
24
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Reservado
25
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
26
  • Disponible
  • Disponible
27
  • Sunday
28
  • Disponible
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
29
  • Disponible
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible
30
  • Reservado
  • Reservado
  • Disponible
  • Disponible
  • Disponible